Pan Casero

el

¿Esta cuarentena todavía no te has lanzado a hacer pan?. Si es así te ánimo a que lo hagas tú mismo y te facilito una receta muy fácil para que lo hagas tu propio pan casero de trigo.

Este pan está hecho con un robot de cocina, así que te indico los pasos para hacerlo en tu casa con este maravilloso aparatito.

Ingredientes:

  • 500 gr de harina
  • Media pastilla de levadura fresca
  • 2 cucharaditas de sal
  • 250 ml de agua templada
  • Pipas al gusto (este lleva pipas de calabaza y semillas de chia)
  • Un chorrito de aceite de oliva

Elaboración:

Echa el agua templada y la levadura deshecha al vaso de tu robot de cocina y ponlo 10 segundos a velocidad 3. Baja los restos de la pared.

Añade el resto de ingredientes harina, sal y aceite. Las pipas son decorativas, así que de momento resérvalas. Dale a la tecla amasar.

Vierte la masa en un bol con un poco de harina al fondo, trabaja la masa un poco partiéndola y amasándola un minutito con las manos. Luego déjala reposar durante una hora tapada con un paño limpio. Un lugar perfecto para dejar el bol es dentro del horno apagado, un sitio donde no hay mucha variación de temperatura. Transcurrida una hora vuelve a amasar la masa y déjala una hora más. Este proceso se llama levado y como mínimo debe ser de dos horas.

Transcurridos las dos horas la masa ya ha crecido y está lista para su cocción. Puedes separar la masa en diferentes porciones, hacerla en forma de barra o como en mi caso en forma de bollo toda la masa junta.

En paralelo enciende tu horno a 220ºC y pon un recipiente con agua dentro del horno. El pan necesita vapor para no endurecerse. Este recipiente debe estar una altura o dos por debajo de donde vayas a colocar el pan.

Pon la masa encima de la placa del horno con harina en la base, no hace falta que pongas papel de horno ni nada. En este punto coloca las pipas como más te gusten en el pan. Seguidamente, espolvorea con un poco más de harina el pan y mójalo con un pincel con agua templada. Antes de introducirlo al horno hazle varios cortes al pan con un cuchillo mojándole el filo para hacerlo.

Una vez el horno ya esté caliente introduce la masa del pan. El proceso de cocción del pan es de entre 20 y 30 minutos. Durante este tiempo mi consejo es que abras al menos dos veces el horno y que mojes con el pincel al menos dos veces el pan por arriba, así evitaremos que la parte de arriba sea muy dura. Yo lo hago a los primeros 7-8 minutos y cuando lleva aproximadamente un cuarto de hora en el horno.

Transcurrido el tiempo de cocción retira el pan del horno y al poco tiempo retira el pan de la bandeja del horno caliente y ponlo sobre una rejilla. Una vez se enfríe ya lo puedes comer.

Intentaré hacer más versiones con diferentes tipos de harina, os iré subiendo el resultado.

¡Espero que te guste! Si te animas a hacerlo no dudes en dejármelo en comentarios.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.