Gazpacho manchego con gambas y alcachofas

Hoy os traigo una nueva receta perfecta para los últimos días de frío, un plato sencillo y muy gustoso. Si eres amante de los platos de cuchara, toma nota porque querrás hacerlo nada más acabes de leer este post.

Ingredientes (2/3 Personas) :

  • Una bolsa de torta de gazpachos
  • Un pimiento rojo
  • 8 alcachofas
  • 1 tomate rallado
  • Un paquete de colas de gambas congeladas
  • 1.5l de caldo de verdura
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Un pelín de colorante alimenticio/ cúrcuma/ azafrán.
Receta de cómo cocinar gazpachos manchegos con gambas y alcachofas paso a paso y con fotos.

Elaboración:

Empezamos como en casi todas mis recetas hasta el momento, preparando la verdura. En primer lugar, quita las hojas más duras y verdes de las alcachofas hasta quedarte con la parte más blanca y tierna. Una vez hecho esto, corta los corazones de las alcachofas por la mitad y estos en dos o tres trozos , dependiendo de lo grandes que sean las alcachofas. Si las alcachofas están muy maduras, retira parte de los «pelitos» que tienen en su interior, si están tiernas no es necesario. Los trozos introdúcelos en un bol con agua y el zumo de medio limón, así evitarás que las alcachofas se ennegrezcan al oxidarse. Seguidamente, corta el pimiento a daditos pequeños, de un centímetro más o menos. Por último, pela el tomate y rállalo. Ya con toda la verdura troceada y preparada podemos empezar con la elaboración.

Verduras troceadas y reservadas para el momento de la elaboración

Empezamos poniendo un chorrito de aceite de oliva en la cazuela o caldero donde vayas a preparar los gazpachos. No es necesario que sea una olla muy alta, pero sí unos tres o cuatro dedos de alto, ya que vamos a introducir bastante caldo.

Una vez el aceite empiece a estar caliente, introducimos el pimiento rojo y empezamos a rehogarlo, a un fuego medio, ya que es la verdura que más va a costar en hacerse. Una vez empiece a reblancerse y a cocerse, añadimos también las alcachofas. Vamos removiendo los ingredientes cada poco, ya que no queremos que se nos quemen. Una vez la alcachofa empiece a estar doradita añadimos el tomate.

Tras unos minutos sofriendo toda la verdura junta añadiremos las colas de gamba congeladas, estas son las que son más grandes de la marca Hacendado (Mercadona) no hace falta que estén descongelada. Seguimos removiendo todos los ingredientes juntos y que las gambas vayan cociéndose. Sí que te recomiendo que las gambas sean de este tamaño, mejor que las que son más pequeñitas, así necesitarás menos cantidad y sobre todo estas son más sabrosas. Añade un pellizco de sal.

Añade y cocina las colas de gambas junto a las verduras

Con todos los ingredientes ya con colorcito, entra en acción el protagonista de este plato: la torta de gazpacho. Introduce todo el paquete de torta en la cazuela y sofríe durante unos 5 minutos a fuego medio. Debe impregnarse de toda la mezcla y empezar a cocinarse.

Rehoga la torta de gazpacho con el resto de ingredientes durante unos minutos

Pasados unos minutos, introducimos el caldo de verduras para un paquete de gazpacho, necesitarás un litro y cuarto o un litro y medio. Puedes introducir el caldo en natural y que vaya cogiendo temperatura poco a poco. Si prefieres que la cocción sea más rápida, mi consejo es que tengas ya el caldo calentándose en otro fuego y que lo introduzcas en la cazuela caliente. Así empezará antes a hervir y el proceso será un poco más rápido.
En este punto, añade el colorante, azafrán o cúrcuma para darle un poco de color al plato. A los minutos de que el caldo empiece a hervir pruébalo a ver si tienes que corregir el punto de sal. No necesitarás mucha cantidad de sal para este plato, ya que al poner un caldo de verduras hecho, este ya suele estar sabroso.

Evaporación del caldo a fuego medio

Ahora solamente nos queda esperar y que el caldo se vaya evaporando a fuego medio. La torta de gazpacho, irá chupando el caldo, cociéndose y reblandeciéndose. Debe quedar prácticamente seco el plato, pero con un puntito de caldo, para que este meloso.

Y tras todos estos pasos, solo me falta la foto de la obra maestra:

Gazpachos manchegos con gambas y alcachofas, recién hechos

Os invito a que probéis este magnífico plato, para mi es una auténtica delicia. No dudéis en dejar algún comentario si lo probáis.

¡Nos vemos en la próxima receta!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.