Lentejas veganas

el

Si veis las recetas de mi blog y de mis redes sociales podréis comprobar que soy una apasionada de las legumbres, las lentejas, los garbanzos, las alubias o los guisantes son un básico en mi alimentación. Hoy os traigo una nueva receta paso a paso de unas lentejas muy sabrosas y esta vez para tomar con cuchara.

Ingredientes (2-3 personas)

  • 2 zanahorias
  • 2 tomates
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla
  • Medio pimiento rojo
  • 3 dientes de ajo
  • 250 gr de lentejas secas
  • Pimentón dulce, colorante o azafrán, cúrcuma y comino.
  • Agua
Ingredientes para realizar las lentejas veganas

Elaboración:

En primer lugar, revisa que las lentejas que vas a utilizar sean de rápida cocción y no tengas que ponerlas a remojo el día anterior, normalmente en el paquete da esta información. Las lentejas que yo utilicé no es necesario tenerlas a remojo antes.

Empezamos preparando la verdura, corta la zanahoria, pimientos y tomate a daditos. La cebolla la puedes cortar finita pero a juliana. Una vez todo listo empezamos con la elaboración de este plato.

En la cazuela donde vayas a cocinar las lentejas pon un poco de aceite donde rehogaremos las verduras. En primer lugar añadiremos la cebolla, los ajos con piel y los pimientos, pasados unos minutos cuando empiece a ablandar añadiremos la zanahoria, dejaremos que se haga durante unos pocos minutos. Por último, añadiremos los daditos de tomate al resto de verdura y dejaremos que se cueza. Una vez el tomate empiece a cambiar de color y el resto de verdura a estar blanda añadiremos las especias y un poquito de sal. A continuación, añadiremos las lentejas removiéndolas con la verdura para que se mezcle bien y cojan el sabor del sofrito y las especias

Luego añadiremos el agua (preferiblemente tibia) hasta cubrir las lentejas y dejar un dedito por encima de ellas.  Una vez empiece a hervir remueve puntualmente para que las lentejas no se peguen. También deberás probar el ajuste de sal.  A la media hora o cuarenta minutos de estar hirviendo las lentejas ya estarán listas, pero como siempre digo no hay nada mejor que probarlo. 

Puede pasarte que se reduzca mucho el caldo y por ello veas las lentejas muy espesas, si no te gustan así puedes darle solución añadiendo un poco más de agua remover y dejar unos pocos minutos más. Yo prefiero poner no mucha cantidad de agua y luego añadir que pasarme y que las lentejas acaben siendo una sopa. ¿No os ha pasado nunca? A mí sí y lo odio.

Si eres de los que piensa que unas lentejas sin carne no valen nada, te invito a que pruebes estas pero si aun así no te convenzo, antes de añadir el agua para cocer las lentejas puedes añadir taquitos de jamón, costillas de cerdo o chorizo y luego ya añadir el agua para iniciar la cocción de las lentejas.

Estas lentejas quedan muy bien porque el tomate y las especias le dan un toque muy bueno, puedes añadir muchas más verduras como calabacín, puerro, berenjena… Las lentejas lo aceptan todo. Si te animas a cocinarlas házmelo saber ¡Buen provecho!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.